internacionales

Gobernador de Puerto Rico intercambia con presidente cubano

La Habana, 5 jun.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirmó que sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede en la capital cubana.

En un encuentro informal con la prensa García Padilla, invitado a la cita por el secretario general saliente de la AEC, Alfonso Múnera, dijo haber tenido una jornada muy productiva, en la que además del mandatario antillano se reunió con varios ministros de la región.

Compartir en la jornada de clausura de la cumbre con jefes de Estado y de Gobierno lo hace sentirse honrado, según reconoció, al tiempo que confirmó que San Juan planea abrir una oficina en La Habana.

Tenemos como agenda iniciar los trámites para abrir la oficina aquí, apuntó el gobernador, que además explicó que el propósito de dicha instancia sería fomentar el intercambio bilateral en materia de cultura y comercio, y facilitar las condiciones para que los puertorriqueños interesados en expandir sus negocios a Cuba lo puedan hacer.

Puerto Rico tiene oficinas similares en Colombia, República Dominica, España, Panamá, Nueva York y una recientemente abierta en la Florida. Según García Padilla, constituyen parte importante del esfuerzo gubernamental para reducir el desempleo y favorecer las relaciones comerciales.

La de Cuba, de materializarse su apertura, fungiría como un agente motor de exportaciones puertorriqueñas a Cuba y viceversa, precisó.

Sobre las palabras de Raúl Castro relacionadas con Puerto Rico, en su discurso inaugural de la cita de jefes de Estado, Gobierno y delegaciones asistentes a la VII Cumbre de la AEC, García Padilla dijo estar agradecido.

El presidente cubano expresó el deseo de La Habana de contar algún día con la adhesión a la AEC de todos los pueblos caribeños, incluido Puerto Rico, como nación independiente y soberana.

Para el gobernador boricua, el interés de gobiernos como el de Cuba por el futuro político de Puerto Rico es genuino y digno de agradecimiento y respeto.

No obstante, resaltó que dicho futuro será siempre el que Puerto Rico decida, y ahora opta por una "realidad autonómica".

A una pregunta sobre su opinión con respecto a la permanencia ilegal y contraria a la voluntad del pueblo cubano de una base naval estadounidense en Guantánamo, y atendiendo a la experiencia boricua con el caso de Vieques, García Padilla consideró que es un asunto a revisitar.

Para él, esa es una realidad que responde a hechos históricos y que los cubanos quieren cambiar.

Es hora de revisitarla en el contexto de los nuevos escenarios en las relaciones Cuba-Estados Unidos, para que el territorio cubano persiga las voluntades que los cubanos atesoran, agregó. (Texto y foto: PL)