Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en Bolivia

La Paz, 13 jul .- Una masacre en Guatemala en 1982 y la muerte de indígenas en Paraguay a inicios de 2008 centran hoy aquí las deliberaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con el diario Cambio, la cita correspondiente al 40 período de sesiones de ese organismo regional también tiene el objetivo de efectuar una discusión académica de cómo el sistema juzga la violación de los derechos humanos por órganos estatales.

Además analizarán hasta el próximo miercoles dos casos que son de conocimiento de la Corte de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica: la matanza de unas 250 personas en el poblado Dos Erres en Guatemala, ocurrida en diciembre de 1982.

Asimismo valorarán la muerte de seis indígenas de la comunidad paraguaya de Saucoyama por aparente contaminación de aguas, a principios del pasado año, agrega el rotativo.

Los jueces interamericanos también celebrarán audiencias académicas con organizaciones del país sobre la administración de justicia en ese foro.

En 2005 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala acogió un amparo que anuló todo lo actuado desde que comenzó el proceso judicial, según las denuncias.

En el caso de la demanda de la comunidad indígena Saucoyama contra Paraguay, la CIDH sentenció al estado paraguayo a devolver tierras a los nativos de esa etnia pero el fallo no se ha cumplido en tres años, informó el organismo.

De otra parte, el canciller David Choquehuanca, aclaró que esa instancia jurídica, independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), no tiene previsto pronunciarse sobre la situación de Bolivia.

La Corte la integran representantes de Chile, Perú, México, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica y Argentina.(PL)