Genética Médica contribuye en Camagüey al Programa de Atención Materno-Infantil

Camagüey, 18 oct.- La Genética Médica desempeña un importante papel en los resultados del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), en Camagüey, servicio al que tiene acceso cada embarazada en su área de Salud.

Según precisa la Dirección Provincial de Salud, a la totalidad de las gestantes captadas en el sistema de Atención Primaria (APS) —en los consultorios del médico de la familia o en los policlínicos— se les realizan estudios ultrasonográficos, con vistas a detectar precozmente cualquier anomalía o riesgo para el futuro bebé.

La ecocardiografía también está al alcance de la APS y en caso de dudas o detección de algún problema, las embarazadas son remitidas al Centro Provincial, de manera que estén bajo control del cardiólogo.

Entre las 11 y 13 semanas de embarazo está indicado un ultrasonido capaz de identificar malformaciones congénitas y cromosomopatías, por lo cual durante este período las gestantes deben ser evaluadas por su médico de asistencia, para propiciar que cualquiera de estos problemas sea descubierto a tiempo.

Cuando se detecta alguna malformación, incluso incompatible con la vida del futuro bebé, solo la familia puede determinar la interrupción del embarazo, y siempre contará con la asistencia de especialistas y demás personal calificado. (Alex López Almaguer)