Funcionario de ONU reconoce alcance y beneficios de la Tarea Vida
La Habana, 6 jul.- El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático de Cuba puede ser beneficioso para Latinoamérica y el Caribe, opinó hoy en eta capital Raúl Salazar, jefe de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgo de Desastres en esa área.
Posee una visión comprensiva, interesante y une aspiraciones en una agenda poco común, comentó el funcionario peruano en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Las experiencias en su aplicación deben tenerse en cuenta, añadió al referirse a la también conocida por Tarea Vida, en la que en sus áreas priorizadas sobresale la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, su seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.
Ante más de mil delegados de 40 países, María García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), dijo en la ceremonia de clausura del evento múltiple que en el plano político, social, científico y académico, tuvo un considerable impacto debido al intercambio entre los asistentes.
En el caso de Cuba permitió divulgar las mejores iniciativas en la protección ambiental y el desarrollo sostenible en correspondencia con el modelo socialista nacional, explicó en presencia también del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, y otros dirigentes.
Sin embargo, se ratificó que la situación actual del medio ambiente es el resultado histórico de las políticas de los sistemas económicos, caracterizados por la explotación irracional de los recursos naturales y la prevalencia del neoliberalismo, advirtió.
Con anterioridad, la directiva de la AMA suscribió un convenio de colaboración con Vieyra Medrano, director del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental, de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos, que contempla durante cinco años y prorrogables intercambios de investigadores y profesores, cursos, maestrías, publicaciones y reuniones.
AMA es la principal organizadora de esta convención desde hace 22 años y el acuerdo con sus colegas mexicanos abarca a todas sus instituciones, entre ellas de Geografía Tropical, Ecología y Sistemática, Geodesia y Astronomía, Meteorología, Ciencias del Mar, Museo de Historia Natural y Acuario Nacional de Cuba.
Sus sesiones de cuatro días contemplaron congresos, simposios y coloquios sobre educación ambiental, áreas protegidas, gestión y ordenamiento, manejo de ecosistemas y biodiversidad, cambio climático, política, derechos y justicia, regulación y control, museos, ciencias de la sostenibilidad, administración de riesgos de desastres y enfrentamiento, transporte y entorno, así como manejo sostenible de tierras. (ACN) (Foto: Archivo)