Camagüey será representada en GEOCIENCIAS 2013

Camagüey será representada en GEOCIENCIAS 2013Camagüey, 1 abr.- Especialistas camagüeyanos expondrán sus resultados en el aprovechamiento de recursos como oro, cromo y otros, en la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, GEOCIENCIAS 2013, que comenzará hoy en la capital cubana.

Más de 30 trabajos de la delegación se presentarán en la cita, la mayoría de la Empresa Geominera de Camagüey, que abarca a la provincia de igual nombre y a las de Ciego de Ávila y Las Tunas, a cargo de la explotación y protección de esos minerales en el territorio centro-oriental.

La zona cuenta con un gran potencial aurífero y también de cromo, señaló a la AIN Gonzalo Díaz Pérez, especialista de la Oficina Nacional de Recursos Minerales en esta ciudad, y agregó que las minas de esos metales se explotan con satisfactorios efectos económicos.

En el evento, la representación camagüeyana abarcará temáticas como los criterios para la localización del oro, los resultados en la exploración de vetas del metal precioso entre 2009 y 2012, el control operacional de las labores mineras y la evaluación de parámetros tecnológicos en el procesamiento.

Así lo constata el programa de la convención, publicado en la página digital GEOCIENCIAS 2013, donde se explica que sesionarán paralelamente el X Congreso de Geología, el VII de Geofísica, el V de Minería, el IV de Petróleo y Gas y el XI de Geoinformática.

En una reciente visita a la provincia, Manuel Iturralde Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología, máxima auspiciadora del certamen, explicó que se recibieron más de 500 ponencias de todo el país, centradas fundamentalmente en intereses de la situación geológica de la nación.

Además, participarán delegados de América Latina, Europa, África, Estados Unidos y Canadá. (Lianet Leandro López/AIN).