Biotecnologíaciencia_tecnologiaTecnología

Funcionan en Cuba 22 laboratorios de biología molecular con la perspectiva de incrementarse

La Habana, 8 mar.- Cuba posee 22  laboratorios de biología molecular, de tecnología muy costosa, además de los recursos que se utilizan, en los cuales se diagnostican los casos positivos a la Covid-19, pese al bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas hace casi seis décadas y que cada día se recrudece.

El 11 de marzo de 2020 se reportaron los tres primeros casos del virus del SARS-CoV-2 en la nación antillana, que contaba con cuatro laboratorios para detectar la enfermedad: en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouirí, en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana; otro en Villa Clara y luego se sumó el de Santiago de Cuba.

A casi un año de la pandemia el país acumulaba, hasta el cierre del 6 de marzo, dos millones 519 mil 444 muestras realizadas y 55 mil 693 positivas a ese coronavirus,  extendido a 190 naciones del planeta, informó en esta capital  el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana, con la mayor transmisión de la enfermedad posee diez laboratorios, incluido los de biotecnología en los centros de investigaciones,  así como también ya están funcionando en Pinar del Río, Camagüey Santiago de Cuba, Guantánamo, Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Holguín, Villa Clara y Matanzas.

Todavía quedan por abrir en Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas y en el municipio especial Isla de la Juventud, los que están en diferentes fases de construcción mientras que el de  Mayabeque está previsto próximamente, aseguró el funcionario del Minsap. (ACN)