Doctor Adrián Bajuelo Jorge: seguimos con fuerzas porque el paciente es la prioridad (+ Audio y Fotos)


Muchas de las personas que ha salvado seguramente no lo identificarán luego. El nasobuco, la careta y la ropa, hacen prácticamente anónima la labor de nuestros médicos y enfermeros.

Al doctor Adrián Bajuelo Jorge, especialista en Medicina Interna, apenas lo conozco. Solo a través de algunas fotografías en las que muestra momentos de su desempeño cotidiano en la zona roja del hospital Amalia Simoni, de Camagüey, atendiendo a casos positivos a la Covid-19.

“Trabajamos con pacientes de alto riesgo en la Sala de Cuidados Intensivos, que funciona en la terapia intermedia del hospital, y es muy duro, con un estrés muy grande porque tenemos que protegernos, pero a la vez es muy bonito porque se ve el resultado.

“A pesar de todo el cansancio y el agotamiento seguimos con fuerza, porque la primera prioridad es el paciente”, sentencia.

Con este profesional conversé telefónicamente para conocer sobre el quehacer en la institución médica agramontina, donde la experiencia, según él la cataloga, es única “porque se trata de una enfermedad nueva que está en estudio todavía”.

“Anécdotas hay muchas, de personas que han llegado en un estado grave y con la aplicación del tratamiento, del anticuerpo monoclonal Itolizumab, incluido en los protocolos de actuación, ha sido satisfactoria la respuesta de los enfermos, y se ha frenado la posible evolución a complicaciones”.

Al diálogo con el doctor Adrián Bajuelo Jorge no se interpuso, como entre sus pacientes y él, las mascarillas y careta, pero sí la distancia física.

No lo conozco personalmente, solo mediante algunas fotografías que se publican en la página web de esta emisora.

Muchos de sus pacientes igualmente solo reconocerán su voz, la misma que la radio multiplica hoy gracias a una breve conversación telefónica luego de 24 horas de trabajo en el hospital Amalia Simoni, y antes del descanso en el hotel Isla de Cuba.

Mañana, el doctor Adrián, volverá a encontrarse con sus pacientes, quienes quizás nunca lleguen a ver su rostro, pero le deberán la vida. (Fuente: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte, Fotos: Cortesía del entrevistado)