CulturaCultura y EducaciónMúsica

Fallece trovador Vicente Feliú

La Habana, 18 dic.- El trovador cubano Vicente Feliú falleció este jueves, de un infarto, a los 74 años de edad, según informó en Facebook el Centro Nacional de la Música Popular, que ha lamentado junto a otras instituciones y artistas cubanos la pérdida de uno de los más grandes trovadores cubanos.

Vicente Feliú nació el 11 de noviembre de 1947. Aprendió a tocar la guitarra de mano de su padre y simultáneamente comenzó a componer cuando cursaba la segunda enseñanza.

Trabajó durante 15 años en Movimiento de la Nueva Trova, agrupación en la que se dio a conocer y ocupó diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia.

Actuó en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenario con numerosos cantores, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, entre otros.

Lea más: Profundo dolor, expresa el Ministerio de Cultura al lamentar el fallecimiento del músico cubano Vicente Feliú

Compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical.

Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, y locutor.

Vicente Feliú fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, Premio de Honor Cubadisco (2012), y la Medalla Alejo Carpentier (2002).

Haciendo alusión a uno de sus más relevantes canciones, Creéme, el Centro Nacional de la Música Popular publicó: «CRÉEME», nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. «CRÉEME», te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba.

Gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria pierden a uno de sus mejores hijos. «Gracias a ti trovador, que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida».

En tanto Casa de las Américas escribió “Buen viaje hermano” en su perfil de Twitter, en unas sentidas palabras de despedida al creador la institución señaló: «Yo soy un soldado de la Casa», así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano. (Texto y foto: ACN)