[:es]Estudiantes universitarios alistan congreso nacional en Cuba[:]

[:es]

Sancti Spíritus, Cuba, 24 may .- Los universitarios cubanos tienen el encargo de conseguir una revolución cultural capaz de llegar a todos los barrios, señaló en esta ciudad Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitario (FEU).

 

Durante las sesiones de preparación con vistas al IX Congreso de la organización en los centros universitarios de la provincia de Sancti Spíritus, el líder intercambió con estudiantes y profesores de la enseñanza superior sobre este proceso.

Nuestra organización constituye la red social más importante con que cuentan la juventud universitaria cubana, afirmó el también miembro del Consejo de Estado durante los encuentros en la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) y la Universidad de Ciencias Médicas.

Las plenarias celebradas en ambos centros permitieron el debate entre estudiantes y líderes como parte del proceso del IX Congreso de dicha organización estudiantil cubana, que celebra este año su aniversario 95.

Entre los temas tratados, coincidieron entre otros, la extensión del trabajo de las casas de altas estudios en función de la comunidad, el funcionamiento interno de la FEU y la preparación política e ideológica.

Asimismo los jóvenes reconocieron la importancia del trabajo con las tecnologías de la información y las comunicaciones así como de la docencia y la investigación como actividades fundamentales dentro de las universidades.

El presidente nacional de la FEU también destacó la importancia de cualquier espacio de intercambio generado dentro de los centros docentes.

Al respecto expresó que la organización ‘debe estar presente en la toma de decisiones a diversos niveles y no puede ser solo una organización que funcione de congreso en congreso’.

El IX Congreso de la FEU, a celebrarse el venidero mes de julio, convoca entre sus actividades a más de una treintena de sesiones en centros de altos estudios en todo el país.

Entre los participantes de la cita destacan como Delegados de Honor el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, el segundo secretario, Ramón Machado Ventura; así como el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel.

 [:]