Estrategia económica de Cuba prioritaria frente a bloqueo y Covid-19

La Habana, 29 oct.-La nueva estrategia económica de Cuba es prioridad para el país en medio del recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la Covid-19, aseguró el presidente de la mayor de la Antillas, Miguel Díaz-Canel.

 

El panorama no podía ser más desafiante con el incremento del cerco de Estados Unidos y el nuevo coronavirus, destacó el mandatario al intervenir en la clausura de la sesión plenaria del V periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

La estrategia cubana es prioridad en este contexto que exige un mayor control, potenciar el ahorro de divisas y portadores energéticos, así como más simples y transparentes procesos administrativos, reconoció.

‘Es preciso innovar, por eso se insiste en el papel de universidades y centros científicos, sin descuidar medidas contra pandemia’, añadió.

Resulta vital que se pongan en práctica las medidas aprobadas: las facilidades para exportar e importar, los elementos relacionados con las formas no estatales y las directivas del desarrollo local para un tejido empresarial más fuerte, explicó el jefe de Estado.

Díaz-Canel rechazó el incremento de la escalada norteamericana contra Cuba con la persecución de transacciones financieras, restricciones a los viajes y la transportación aérea o las limitaciones a las remesas.

‘El imperialismo recrudece de forma extrema y sin precedentes, con dificultades para acceder a equipamiento para la salud, afecta las operaciones comerciales para enfrentar la pandemia y hasta en la recepción de ayuda’, dijo al respecto.

Asimismo, denunció las presiones y amenazas de la administración de Donald Trump contra la colaboración médica de Cuba que alcanzó niveles bochornosos y sin precedentes en este escenario, apuntó.

La resurrección de la doctrina Monroe, señaló el mandatario, es una amenaza para la paz, a la que se enfrenta además el pueblo venezolano que libra una heroica batalla.

Al respecto, el jefe de Estado reafirmó la solidaridad con el Gobierno de Venezuela y Nicaragua a la vez que reconoció los recientes logros en el plebiscito de Chile y la elección del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia.

‘En medio de la pandemia, los países del Sur enfrentamos una situación muy desfavorable, que costará trabajo definir su impacto real’, adelantó.

Está por estimarse el efecto sobre perspectiva del turismo, los viajes, los precios de productos básicos, alimentos, materias primas y otros, agregó. (Prensa Latina)