Esmeralda: una apuesta por el desarrollo sostenible (+ Audio)

El municipio camagüeyano de Esmeralda tiene entre sus prioridades el fomento de la producción de alimentos, con énfasis en dos polos fundamentales: San Juan de Dios y Mamanantuabo, aunque esa estrategia se extiende a otros asentamientos con condiciones para el cultivo agrícola.

En el desarrollo económico del municipio también resulta esencial la recuperación cañera, con el cumplimiento del plan de siembra de la gramínea, y la superación en próximas zafras de las dificultades presentadas por el central Brasil en la actual contienda.

Entre las potencialidades del territorio destaca el proceso inversionista que se ejecuta en la cayería norte, donde comenzó la edificación de una amplia infraestructura hotelera, lo cual genera empleo en la etapa constructiva y en la futura operación de las instalaciones.

Julio Alberto Velázquez Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, explicó que en la materialización de los proyectos es determinante la preparación de la fuerza técnica y la atención de los recursos humanos con estimulantes sistemas de pago e insumos necesarios.

El también delegado al 7mo. Congreso de la organización política –que concluyó este martes en La Habana- aseguró que además de las buenas experiencias que ya se aprecian en los colectivos obreros, adquiere gran importancia el papel de la militancia en la exigencia y el control para el logro de los objetivos.

Con amplias posibilidades, el municipio de Esmeralda está llamado a reanimar la producción de alimentos y la agroindustria azucarera, como bases para una mejor calidad de vida de los pobladores, que tendrán además en el turismo otro sector para la generación de ingresos a la provincia.