Enfocada Matanzas en extender la innovación agraria
Matanzas, 30mar.- Resultados preliminares del ensayo de campo del biopreparado probiótico PROBIOLEV como suplemento alimentario, trascendieron entre las experiencias expuestas en ocasión del Taller Provincial de Innovación Agraria en Matanzas.
Se conoció que como resultado de las pruebas de campo en diferentes especies ganaderas, se espera introducir a la producción industrial mediante un Proyecto de Transferencia de Tecnología con la Universidad de Matanzas el PROBIOLEV para su comercialización.
Con el suplemento en la alimentación animal se procura fundamentalmente incidir en la activación de la fermentación ruminal, la producción de leche, carne y huevos, así como también disminuir la presencia de diarreas y estimular el sistema inmune.
La experiencia de LABIOFAM Matanzas demostró que las especies estudiadas muestran beneficios en la ganancia de peso en los cerdos y un incremento en la producción de huevos; y no se presentaron trastornos digestivos ni enfermedades en las categorías en tratamiento.
La inclusión del aditivo zootécnico VITAFERT en la dieta de cerdos lactantes para incrementar el peso vivo, la ganancia media diaria y mejorar la conversión alimenticia trascendió también como experiencia socializada por Agustín Beruvides Rodríguez, doctor en Ciencias Veterinarias, profesor e investigador titular.
El espacio de intercambio sesionó en la sede de la Delegación Provincial de la Agricultura con sede en esta ciudad, para avanzar en la construcción de sistemas territoriales de innovación y participaron representantes de empresas, centros de investigación, la Universidad de Matanzas y otros actores de la producción.
Durante la cita se conoció además sobre el desarrollo de los programas de la Codorniz y de Gallinas Semirrústicas por la Empresa Avícola Matanzas, entidad que en el camino de la ciencia aplica además el procedimiento de Muda Forzada para incrementar el porcentaje de puesta.
Coincidieron los participantes en que los suelos de alto valor agronómico en sus diferentes categorías, aptos para el desarrollo de la cultivos varios, ganadería, frutales y forestales; aguas subterráneas en cantidad y de calidad; y un relieve predominantemente llano, constituyen potencialidades para el desarrollo agropecuario en la provincia.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)