Educar la inteligencia y cumplir medidas higiénicas principales tareas en planteles santacruceños

Santa Cruz del Sur, 24 feb. – En cinco escuelas con sistema multigrado de la educación primaria, enclavadas en las intrincadas comunidades de Vigía, Los Ingleses, Pino y Sitio del medio del consejo popular Cándido González, se educa la inteligencia, el hábito por el estudio, el amor a José Martí, a Fidel y a Cuba.

El reportero por cuestiones de trabajo llegó hasta la comunidad de Vigía, alejada más de 20 kilómetros del emporio cabecera, pero no se marchó de allí sin antes realizar su quehacer en el plantel Mártires de Viet Nam.

Yisel Pérez Rivero lleva más de una década impartiendo contenidos frente a grupos. “En estos momentos les doy clases a alumnos de quinto y sexto grado. Para mi educar, agregó  aseverativa, es un orgullo y un aporte más a la patria”

“Soy maestra de estudiantes que cursan tercero y cuarto”, dijo al presentarse ante el periodista Norisbel Arias Hernández. Aunque tiene dos hijos pequeños planifica el tiempo para atenderlos sin dejar de llevar a cabo la formación de sus escolares. “Para mí, afirmó, ser maestra es el orgullo más grande del mundo”.

Manuel Roberto González Brao, el director zonal de ese sistema educativo ha logrado organizar adecuadamente  la labor de inspección. 

“Yo tengo un grupo de dirección creado, explicó el joven funcionario,  integrado por la coordinadora, la secretaria general del sindicato de estos colegios, la administradora y la bibliotecaria que rota por las escuelitas.

Entre ellas y yo, agregó, controlamos la calidad de las clases y el cumplimiento de la planificación de los contenidos por cada asignatura, entre otros deberes”.

González Brao resaltó las medidas higiénicas sanitarias que frente a la COVID-19 se ejecutan en las instituciones de Vigía, Los Ingleses, Pino y Sitio del Medio para que las clases no se detengan. “Hemos hechos algunos reajustes, aclaró, pero sin que el periodo lectivo 2020-2021 pierda su esencia”.

Todo ha ido avanzado como deseamos maestros, alumnos, familia y comunidad”, comentó optimista. “En el corte promocional efectuado hace poco, subrayó, se apreció  un avance pero debemos trabajar mucho más”.