Rapidez del accionar de santacruceños ante el paso de tormenta tropical minimiza daños

Santa Cruz del Sur, 24 ago.- El presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, destacó en Santa Cruz del Sur las acciones desplegadas por el órgano municipal, ante el paso de la tormenta tropical Laura a pocos kilómetros de este territorio.

En entrevista exclusiva concedida al periodista Alex López Almaguer de Televisión Camagüey, el dirigente enfatizó en que los daños causados fueron menores, muy ligeros en las áreas agropecuarias y aún se trabaja en el levantamiento de las afectaciones totales en las unidades estatales y en las diferentes zonas de defensa.

Santana Santiesteban consideró que las acciones realizadas con mucha celeridad por las autoridades del municipio, evitaron cuantiosos daños y además destacó la disciplina de la población ante la ocurrencia de este evento hidrometeorológico.

En su recorrido por el sur camagüeyano, el presidente del Consejo de Defensa Provincial enfatizó en que se trabaja intensamente y en poco tiempo el municipio se puede recuperar de las afectaciones causadas por Laura.

Durante la madrugada de este 24 de agosto los santacruceños sintieron el embate de la tormenta tropical Laura, que pasó a 35 km del litoral del territorio, con vientos fuertes sostenidos desde las 3:35 am hasta el amanecer y rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Según información ofrecida por el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal, los principales daños reportados son 11 postes caídos, 58 derrumbes parciales y 19 totales de techo y otras afectaciones en la carpintería en viviendas de tipología 1, y a su vez en líneas eléctricas y telefónicas.

En la jornada de lunes los pobladores de la región más austral del Camagüey han estado inmersos en labores de limpieza e higienización de patios y viviendas, como parte de las acciones recuperativas.

Los obreros de la Organización Básica Eléctrica trabajan en la poda de árboles y en el mantenimiento en las líneas, los evacuados: 119 habitantes de zonas vulnerables como La Playa, El Francés y el reparto Jacinto González, retornaron a sus viviendas y siguen a buen resguardo las embarazadas en período a término en el Hospital Municipal.