Profesionales del INDER en Santa Cruz del Sur por mayor compromiso con la historia

Santa Cruz del Sur, 23 feb. – Durante más de 60 años el desarrollo del deporte, la cultura física y la recreación en Santa Cruz del Sur, ha representado una de las principales conquistas del proyecto social cubano en este municipio, lo que comenzó a materializarse desde aquel 23 de febrero.

En los inicios del organismo se crearon 42 consejos voluntarios deportivos en centros de trabajo, cooperativas agropecuarias y en los barrios, fundamentalmente, los cuales tenían una estructura encargada de su funcionamiento.

Reinier Garrido Olazábal, es jubilado del sector y fue uno de los fundadores del INDER en el territorio y nos cuenta cómo los integrantes de esas consejos fueron formando la base para crear instalaciones deportivas rústicas y con la llegada de implementos desarrollaron entonces actividades.

“En aquel momento lo que más prendió era el béisbol, el deporte nacional y por la parte masiva fueron los planes de la calle con los niños. Así mismo en las escuelas se fueron creando las condiciones para realizar las diferentes iniciativas”.

En el sur agramontino existen otros profesionales que también han aportado sus conocimientos y experiencias al trabajo en el INDER y así lo ha hecho durante 42 años Esther Hernández Garrido, quien procede del primer grupo de graduados de la Escuela de Profesores de Educación Física de Camagüey.

Durante este tiempo esta consagrada mujer se ha desempeñado como jefa de la Sede Universitaria de Cultura Física y además ha sido metodóloga de Superación y Cuadro y actualmente de Inspección y según nos plantea “mientras las energías me den y las fuerzas y necesiten de mis conocimientos y mi aporte, ahí estaré en el organismo hasta la etapa que sea necesaria”.

Una de las glorias deportivas de este municipio es Jose Enrique Jordi Calcines, quien prestigia el sur camagüeyano con su participación en eventos internacionales como atleta de canotaje durante 16 años y donde obtuvo importantes lauros para nuestro territorio.

“ Fui campeón Panamericano Juvenil, vicampeón Centroamericano, preolímpico, 3 mundiales que fui, bronce en una Copa del Mundo y debido a una lesión me retiré en el año 1999 y me dediqué a trabajar en el Centro de Entrenamiento de este municipio y después fui a Venezuela a cumplir misión internacionalista y actualmente sigo de entrenador, labor que he realizado por casi 20 años”.

La formación de atletas de alto rendimiento y su incorporación a equipos nacionales, los excelentes resultados en disciplinas como boxeo y kayak, el mejoramiento y la ampliación de áreas deportivas y la superación profesional de los integrantes del sector, constituyen algunos de los logros del INDER en Santa Cruz del Sur, en estos 60 años de historia.