Diputados elegirán al Primer Ministro de Cuba
La gestión del jefe de Gobierno será por el periodo de cinco años y es responsable ante el Parlamento y el presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que se le indique.
La ANPP también designará a los viceprimeros ministros, al secretario del Consejo de Ministros y demás miembros del gabinete, igualmente nominados por Díaz-Canel.
Todo ello resulta un mandato de la Constitución proclamada en abril y significará un peldaño superior en la institucionalidad y la gestión ejecutiva y administrativa.
La víspera los parlamentarios aprobaron las leyes para la Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.
Asimismo dieron luz verde al presupuesto del Estado para el año 2020, para el cual se asegurarán servicios básicos a la población y recursos para el desarrollo de programas como el de construcción de viviendas, turismo, energías renovables e infraestructura hidráulica, entre otros.
El plan 2020 de la economía será sometido a consultas ciudadanas, con el objetivo de involucrar a la población en su control y ejecución.
El Parlamento cubano concluye el año con una intensa actividad legislativa, que incluyó la elección de los principales cargos del Estado y la aprobación de nuevas leyes, por mandato de la nueva carta magna.