Destacan estabilidad de personas dedicadas a la ciencia en Cuba
De ese total, el 77 por ciento tiene título superior o son técnicos, expresó durante el encuentro dedicado a saludar el Día Nacional de la Ciencia (15 de enero).
Según Rodríguez, cada año se forman en esta nación 300 científicos y 150 tecnólogos en categorías superiores, y se aprueban 900 temas de doctorados en los asuntos de educación, así como de ciencias técnicas, sociales y médicas.
Cuando hablamos de cifras más globales, representan 600 estudiosos y mil 300 doctorados por millón de habitantes, 16 mil personas de investigación y desarrollo (I+D) por total de individuos económicamente activos y más de un millón de graduados universitarios, explicó.
Esa realidad, ratifica el carácter inclusivo del sistema de innovación en la mayor isla de las Antillas, celebró.
Ese resultado permite elaborar un plan para que la ciencia llegue a todos los lugares, incluso los más recónditos, como Baracoa, Maisí o Songo La Maya, dijo el funcionario del Citma.
El directivo señaló que la infraestructura cubana en CTI abarca 220 entidades y 135 centros de investigaciones.
Asimismo, agregó, incluye 50 universidades, consideradas patrimonio de la ciencia cubana, con 94 sedes municipales, que constituyen un baluarte imprescindible para el desarrollo local.
Como parte de las proyecciones de nuestra dirección, tenemos que trabajar para lograr la participación de Cuba en el índice global de innovación (IGI), así como en una encuesta de percepción pública de la ciencia y en el comercio de bienes de alta tecnología, entre otros, adelantó.
El IGI es una publicación anual que proporciona indicadores detallados de los resultados de la innovación en más de 100 países y economías de todo el mundo. (PL)