Destacan valor de Ley Agrícola de EE.UU. para comercio con Cuba
La disposición relacionada con Cuba, explicaron, permite a los exportadores de productos básicos de Estados Unidos utilizar los fondos de promoción del mercado del Departamento de Agricultura en la mayor de las Antillas.
De acuerdo con los legisladores, eso significa que los norteamericanos podrán anunciar sus productos en el terreno donde saben que existe una demanda de mercancías estadounidenses.
‘Estos programas federales, que compensan el alto costo de la promoción del mercado, ya no tratarán a Cuba de manera diferente a otros mercados extranjeros’, manifestaron.
Cuba, un país de 11 millones de habitantes y casi cinco millones de turistas anuales, importa casi dos mil millones en productos agrícolas de todo el mundo, hasta el 80 por ciento de su suministro total de alimentos, apuntaron.
Boozman y Crawford añadieron que entre las principales importaciones que realiza la mayor de las Antillas se encuentran algunos de los principales cultivos de Arkansas: la soja, las aves de corral y el arroz.
Sin embargo, lamentaron que debido al bloqueo de más de 55 años impuesto por el Gobierno norteamericano contra el territorio vecino, los productores se han enfrentado a un difícil obstáculo.
Aunque las exportaciones agrícolas a Cuba son legales, la ley estadounidense exige que esa nación pague por adelantado y en efectivo, lo cual evita que nuestros agricultores compitan en un mercado externo cercano, mientras competidores en Europa y América del Sur le ofrecen a la isla términos de financiamiento para sus exportaciones, afirmaron.
Los dos republicanos estimaron que un próximo paso natural para el Congreso es eliminar las restricciones financieras a las exportaciones agrícolas a Cuba, y al respecto indicaron que en la Cámara de Representantes y el Senado se presentaron proyectos con ese fin.
Si bien el arroz, las aves de corral y la soja de Arkansas están a solo unos cientos de millas de distancia, Cuba no tiene más remedio que comprar productos más caros de países como Vietnam y Nueva Zelanda, sostuvieron.
Según Boozman y Crawford, las estimaciones muestran que Estados Unidos podría capturar al menos la mitad del mercado agrícola total de Cuba si se eliminara el requisito de efectivo por adelantado.
‘Nuestros agricultores merecen acceso a los mercados cercanos, al igual que el pueblo cubano merece la capacidad de llenar sus estantes con alimentos de alta calidad de Estados Unidos’.