Descubren en buen estado de conservación esquís utilizados hace más de 1 300 años
Un par de esquís usados hace más de 1.300 años han sido descubierto en la cima de una montaña noruega por un equipo local de arqueólogos.
En 2014, expertos del programa Secrets of the Ice encontraron el primer esquí en un estado excepcionalmente bueno en la montaña de Digervarden.
El esquí, que data de la época anterior a los vikingos, estaba completo, incluida su fijación, salvo que le faltaba su par. Fue solo a finales de septiembre cuando el segundo objeto fue hallado, según la página web del proyecto.
Armándose de paciencia, los investigadores habían monitoreado constantemente el estado de la capa de hielo que cubría el área.
El 20 de septiembre, un equipo de dos personas subió tres horas por el monte Digervarden hasta el lugar donde se descubrió el primer esquí y hallaron el segundo a unos 5 metros del lugar del primer hallazgo.
Sin embargo, el objeto seguía firmemente atascado en el hielo y los investigadores no tuvieron más remedio que dejarlo tal como estaba. Solo el 26 de septiembre un equipo más numeroso y mejor equipado pudo recuperar el hallazgo.
Este último esquí mide 187 cm de largo y 17 cm de ancho. Es 17 cm más largo y 2 cm más ancho que el primero. Además, el estado de conservación del segundo esquí es mucho mejor, probablemente porque estaba más profundo.
Los investigadores sugieren que se trata de “los esquís prehistóricos mejor conservados del mundo”.Aunque previamente se ha encontrado otros esquís en buen estado, “ninguno conserva la fijación”. “Sin las fijaciones, es mucho más difícil saber cómo fueron usados”, explican los especialistas.
En video, el descubrimiento
(Tomado de Cubadebate)