Cubano Abel Rojo nominado a Premio Benois de la Danza 2019

La Habana, 19 abr .-El cubano Abel Rojo goza el privilegio de estar nominado en la categoría de Mejor bailarín al Premio Benois de la Danza 2019, fundado por la Asociación de Danza Internacional en Moscú, Rusia.

 

De acuerdo con el portal digital Cuba Escena, Rojo ostenta el galardón por su interpretación en la obra Carrying my own Floor (El piso a cuestas), la cual constituye su primera creación coreográfica.

La nominación del joven artista adquiere notable significación pues es la primera vez que la danza contemporánea cubana es incluida dentro de la programación de los premios, uno de los más importantes en el ámbito danzario internacional.

Históricamente el ballet se ha ganado la mayoría de trofeos en la figura de reconocidas estrellas como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el maestro Fernando Alonso, quienes lo recibieron por la obra de toda la vida en 2000 y 2008, respectivamente.

En el apartado de Mejor bailarín se alzaron con el Benois, Carlos Acosta (2008) y Rolando Sarabia (2011), en tanto otros talentosos figuraron en la lista de nominados como Lorena Feijóo (2011), Taras Domitro (2013) y Yolanda Correa (2015).

Igualmente, es válido destacar la presencia que ha tenido en el certamen una de las joyas del ballet cubano y maestra de generaciones, Loipa Araújo, quien tuvo la responsabilidad de conceder los galardones como miembro del jurado.

Para esta XXVII edición conforman el tribunal evaluador Yuri Grigorovich, Ana Laguna, Agnes Letestu, Svetlana Zakharova, Vladimir Malakhov, y otras notables figuras de la danza internacional, encargadas de dar el veredicto en cada una de las especialidades a concurso.

El emblemático teatro Bolshoi, de Moscú, acogerá el 21 de mayo la obra de Rojo que cuenta con vestuario, accesorios y diseño de luces del cubano Guido Gali y música del pianista francés Erik Satie.

Según los organizadores, el público asistente tendrá el placer de disfrutar en dos días de funciones las obras de danza más espectaculares del mundo, creadas en 2018 y presentadas por 18 de las principales compañías de danza clásica y contemporáneas del mundo.

Egresado de la Escuela Nacional de Danza en 2010, Abel integró las compañías Danza Contemporánea de Cuba, el grupo de teatro El Ciervo Encantado, DanzAbierta y en la actualidad pertenece al grupo Malpaso.

Durante su trayectoria artística ha trabajado con prestigiosos coreógrafos como el sueco Mats Ek, el israelí Ohad Naharin, el canadiense Aszure Barton, el español Rafael Bonachela y el cubano Osnel Delgado. (Prensa Latina)