Cuba y Laos celebran 45 años de relaciones diplomáticas

Vientiane, 23 ene.- Cuba y Laos celebraron el aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas con la convicción de profundizar los lazos históricos de amistad entre las dos naciones, difundieron fuentes diplomáticas.

En el acto para conmemorar las más de cuatro décadas de amistad, el canciller del país asiático, Saleumxay Kommasith, agradeció el apoyo de la isla caribeña a su pueblo, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Durante la guerra en Laos (1963 -1975), en las cuevas de Viengsay ya se encontraban ahí médicos cubanos para atender no solo a los combatientes y líderes, sino también a la población de la zona, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores laosiano.

El funcionario reiteró el respaldo a La Habana en todos los foros internacionales hasta que cese el bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba por Washington.

Por su parte, el embajador cubano en Vientiane, Pablo Antonio Rodríguez, recordó que el 4 de noviembre de 1974, los gobiernos de Cuba y Laos firmaron la Declaración Conjunta que estableció los nexos diplomáticos, aunque los vínculos comenzaron mucho antes.

Fue un hecho histórico haber firmado las relaciones en la última etapa de la lucha del pueblo laosiano por alcanzar la independencia nacional, pues la República Democrática Popular Lao se fundó el 2 de diciembre de 1975, precisó el diplomático cubano en nota divulgada en su cuenta de Facebook.

En noviembre del año pasado, en ocasión de la vista a La Habana del canciller Kommasith, Cuba y Laos firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar las relaciones económicas y comerciales, así como un memorando de entendimiento en materia de salud y ciencias médicas. (Prensa Latina)