nacionales

Cuba trabaja por elevar eficiencia y seguridad en sus aduanas (+Fotos)

La Habana, 14 dic.- La Aduana General de la República (AGR) de Cuba implementa un proceso de modernización tecnológica e informática, y de capacitación de su personal para agilizar trámites y garantizar la seguridad del transporte en puertos y aeropuertos.

 

De acuerdo con el jefe de ese organismo, Nelson Cordovés, esas acciones son parte de la tarea permanente de mantener una frontera segura y brindar un servicio de excelencia en los puntos de entrada y salida de personas y cargas en el país.

En reunión con la prensa nacional, apuntó que estas medidas incluyen la informatización y simplificación de los procesos, la capacitación técnica y profesional del personal, y la incorporación de nuevas tecnologías para la detección de ilícitos.

Con respecto a estos asuntos, la directora del Gestión y Control de Riesgos de la AGR, Moraima Rodríguez, explicó que Cuba enfrenta desafíos que impone el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos.

A las restricciones a sus ciudadanos para hacer turismo en la isla, la limitación de envíos de remesas, prohibición de vuelos desde ese país del norte hacia territorio nacional, excepto La Habana, entre otras disposiciones, hay que sumar la persecución de nuestras transacciones bancarias, la presión sobre proveedores, y un interés marcado de acusar a Cuba de colaborar con el tráfico de estupefacientes como parte de su campaña de descrédito, afirmó.

Frente esas intenciones, la isla mantiene su política de Tolerancia Cero a las drogas, y en este esfuerzo participan coordinadamente los ministerios del Interior, Salud Pública, Transporte y otros.

Detalló que el presente año se registraron 30 casos de intentos de introducir drogas, con el empleo de diferentes métodos para su enmascaramiento, incluidos el cuerpo humano, principalmente por sus aeropuertos, y se incautaron 21 kilogramos de cocaína sólida o líquida, mariguana, y cannabinoides sintéticos, procedentes de Estados Unidos, muy peligrosos por su alto poder adictivo y sus efectos.

La mayoría de los casos detectados, dijo, responden a la intención de consumo personal o de utilizar a la isla como tránsito de ese tráfico ilícito.

También enfrentamos los intentos de extraer reliquias patrimoniales e introducir objetos prohibidos, por los que impulsamos la utilización de la técnica canina y estrechamos la cooperación e integración con organismos internacionales, afirmó.

Señaló que en aduanas de todo el país se han instalado 85 nuevos dispositivos para la detección de objetos ilegales y drogas.

Nelson Gutiérrez, jefe del Departamento de Seguridad a la Salida Internacional, apuntó que la Aduana mantiene una gestión de calidad acorde con los estándares internacionales y el cien por ciento de sus oficiales está debidamente capacitado.

Los equipos de alta calidad instalados y la sagacidad de los funcionarios aduaneros permitieron detectar este año más de 11 mil kilogramos de armas blancas de diferentes tipos, así como 51 mil 233 kilogramos de productos prohibidos en la navegación aérea, comentó.

El asesor de la AGR Miguel Núñez, por su parte, aseguró que Cuba busca también nuevos espacios de cooperación para hacer más efectiva esa labor en el ámbito regional, por lo que impulsa la creación de la Organización de Aduanas del Caribe, que podría quedar constituida en los primeros meses del 2020, con la incorporación de unos 26 países, 14 de los cuales ya expresaron su interés de integrarse.