nacionales

Mujeres rurales latinoamericanas comienzan reunión en Cuba

Mujeres rurales latinoamericanas comienzan reunión en Cuba Cienfuegos, Cuba, 25 jun. – El Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales comenzará a sesionar hoy en una cooperativa de producción agropecuaria cercana a esta capital provincial, al centro-sur de la Isla.

Al evento, auspiciado por la ONG Oxfam Canadá, asisten féminas que ejercen como líderes en comunidades campesinas de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú y el país anfitrión.

Oxfam Canadá es una organización no lucrativa dedicada a programas de desarrollo en comunidades sobre seguridad en nutrición, salud y promoción de valores ciudadanos, con énfasis en el sector femenino.

El lema de su gestión reza "El fin de la pobreza global comienza con los derechos de las mujeres".

Jazmín Jiménez, funcionaria de la Asociación Cubana de Agricultores Pequeños (Anap) en esta provincia del centro-sur de la Isla, señaló a la prensa que a la convocatoria del encuentro responden disímiles organizaciones femeninas del subcontinente.

Las dos primeras ediciones de la reunión tuvieron lugar en Nicaragua y Guatemala, respectivamente, recordó Jiménez.

Destacó el protagonismo de la mujer cubana en el ámbito rural, de manera especial en la labor de la Anap, organización en la cual más del 90 por ciento de los cargos de dirección son ocupados por féminas.

Técnicas participativas acerca de problemas afines, conferencias, talleres sobre alternativas en la incorporación al trabajo y la necesidad de asumir roles más protagónicos en las sociedades latinoamericanas actuales, liderazgo y género, están entre los temas a debatir por las participantes en el encuentro.(PL)