nacionales

Reanudan diálogos de paz gobierno colombiano y Fuerzas Armadas Revolucionarias

Reanudan diálogos de paz gobierno colombiano y Fuerzas Armadas RevolucionariasLa Habana, 15 jul.- Delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de ese país sudamericano retomarán hoy aquí los diálogos de paz con un tema vital: la cuestión de las víctimas del conflicto.

De acuerdo con el comunicado conjunto número 38, las partes -tras sostener reuniones preparatorias durante los días 6 y 7 de julio-, acordaron encontrarse este martes 15 para avanzar en lo relacionado con ese punto de la agenda de las pláticas iniciadas el 19 de noviembre de 2012.

Indica la nota que "se avanzó en las discusiones sobre la forma como los representantes de las víctimas participarán en La Mesa de Diálogos", que busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

De ese modo, será el primer encuentro entre gobierno y guerrilla después de la reelección del presidente, Juan Manuel Santos, vencedor en unos comicios donde el tema de la paz resultó gran protagonista.

Desde su instalación en la capital cubana, el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP ha concretado acuerdos relativos a tres de los puntos agendados: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Además se decidió abordar en mesas paralelas temas pendientes como las víctimas -sobre el cual ya se definió una decena de bases para el debate- y el fin del conflicto propiamente dicho.

Según lo acordado, la discusión concerniente a las víctimas deberá sostenerse sobre los principios de la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y el respeto a sus derechos humanos fundamentales. (PL) (Foto: Archivo)