Cuba mantendrá meseta epidemiológica ante Covid-19
Sobre este particular, el primer ministro Manuel Marrero reiteró que la enfermedad es controlable y puso de ejemplo la reducción de casos que experimentó la provincia de Matanzas (occidente), afectada gravemente en el pasado por una elevada incidencia.
‘Se ha demostrado que se puede, pero hay lugares que quizás por problemas de preparación, de dirección incluso, deben seguir trabajando y aprovechar todas estas experiencias’, señaló.
Durante una reunión habitual con expertos de la ciencia del ministerio de Salud Pública (Minsap), se analizó además una actualización de las estrategias para la atención del paciente grave.
Los especialistas presentaron un estudio sobre la tendencia al aumento de la letalidad por Covid-19 en Cuba.
La doctora Lilian Morales aseguró que se identificaron, a través de una modelación estadística, fenotipos clínicos donde destacan los síntomas respiratorios asociados a hipertensión arterial, diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica.
‘Hay dos de estos fenotipos que se presentan en personas con más de 70 años y encontramos en el estudio que estas personas representan más del 70 por ciento dentro de cada uno de los grupos de asociación con la mortalidad’, dijo.
Por su parte, el doctor Agustín Lage instó a perfeccionar la estrategia de atención al adulto mayor, un programa del Minsap que después de la Covid-19 debe reforzarse.
Recientemente el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que septiembre mantiene una disminución en el promedio de casos positivos por día, inferior en un 7,8 por ciento con respecto a agosto.
‘Los mayores niveles de transmisión se han concentrado en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín y La Habana que representan el 51 por ciento del total de los confirmados’, señaló el titular.
En esa ocasión, Marrero instó a reforzar las medidas de protección en aquellos territorios donde se mantienen altos índices de incidencia de la enfermedad y pidió acelerar la vacunación de la población.