Cuba expondrá en taller internacional experiencias sobre educación inclusiva
La Habana, 12 oct.- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida, constituyen prioridades del sistema educacional cubano y propósitos del II Taller Internacional de Secundaria Básica, que sesionará el venidero mes en esta capital.
Por una escuela inclusiva será divisa del foro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana del 19 al 22 de noviembre, y al cual confirmaron ya su asistencia docentes, investigadores, especialistas, directivos y otros representantes de China, Sudáfrica, México, Colombia, Nicaragua y Panamá.
Cuba llevará a la cita 100 delegados (incluidos los responsables de ese nivel educativo en las 15 provincias y el municipio especial) e igual cantidad de ponencias, resultado de investigaciones y experiencias, informó este viernes la Dra. C. Marlén Triana Mederos, directora general de la Enseñanza Básica del Ministerio de Educación (MINED).
En rueda de prensa, explicó que el 18 de noviembre, como antesala del Taller, prestigiosos educadores impartirán cuatro cursos sobre el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, específicamente en Secundaria Básica, y otros temas.
El encuentro abrirá sus puertas al día siguiente, con la bienvenida oficial a los participantes y una conferencia de Margarita McPherson Sayú, presidenta de honor de esta segunda edición junto a la también Dra. C. y titular del MINED, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó.
Para las restantes jornadas, Triana Mederos destacó entre los conferencistas a Luis Ramón Hernández Cruz, directivo del Ministerio de Educación de Nicaragua e invitado especial a la cita bienal.
El programa científico incluirá los simposios Dirección General del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un currículo flexible; Una educación equitativa, inclusiva y de calidad para la consecución de la Agenda 2030; Desarrollo integral del adolescente, retos actuales de transformación social; y Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Secundaria.
Por su parte, el M.Sc. Ricardo Rodríguez Gómez, metodólogo nacional de Secundaria Básica y vicepresidente del Comité Organizador, habló del Taller como espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias, en particular para Cuba, que tiene un mundo que mostrar y compartir en cuanto a inclusión, equidad y justicia social.
Educación inclusiva es, ni más ni menos, el derecho de todos a recibir una educación de calidad en cualquier contexto y es lo que hace cada día la escuela cubana: garantizar el pleno ejercicio de ese derecho de todos y cada uno, con independencia del color de la piel, condición social, lugar de residencia, credo, género, orientación sexual, e incluso de aquellos con necesidades educativas especiales, reflexionó.
Eso pretende el Taller: contribuir a la consolidación de las buenas prácticas inclusivas en cualquier contexto, aplicadas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados, añadió. (ACN) (Collage: Redacción Digital RCA)