Cuba desarrolla ventiladores pulmonares para salas posoperatorias

La Habana, 16 jun.- El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), desarrolló en menos de un año el ventilador de emergencia Pcuvente, que fue autorizado para su uso en las salas de posoperatorio del país, se conoció aquí.

 

De acuerdo con el diario Granma, se trata de un producto orientado a la ventilación mecánica de emergencia en pacientes adultos, y que aprovecha las facilidades de uso de las bolsas de resucitación manuales diseñadas para la reanimación cardiopulmonar.

El ingeniero en Telecomunicaciones del Cneuro, Ernesto Velarde y uno de los implicados en el proyecto, dijo que Pcuvente está concebido para prestar ventilación de emergencia por periodos no mayores a las 24 horas de trabajo ininterrumpido.

Además, puede resultar de gran ayuda en las unidades de cuidados intensivos, salas de recuperación y durante el traslado dentro o fuera de un hospital, detalló.

El experto resaltó que, con un plan de fabricación de 250 unidades, dichas herramientas le permitirán al país caribeño contar con mayor capacidad de respuesta para aquellos pacientes necesitados de ventilación controlada o asistida.

‘A su vez, alivia la carga de tener que emplear para una situación menos compleja otros equipos similares que poseen mayores prestaciones y son necesarios para cuidados intensivos’, puntualizó.

El Centro de Neurociencias de Cuba diseñó esos ventiladores en conjunto con otras instituciones científicas de la isla y prepara también la producción de herramientas parecidas, pero no invasivas. (Prensa Latina)