Europa y Latinoamérica por mejorar acciones contra cambio climático

Europa y Latinoamérica por mejorar acciones contra cambio climático Bruselas, 24 oct.- Europa y Latinoamérica solicitaron más financiamiento en medio de la crisis económica para lograr la credibilidad de los planes de acción contra el cambio climático y evitar el fracaso de la conferencia de Copenhague.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavaros Dimas, afirmó que sin dinero sobre la mesa no habrá acuerdos en Copenhague, donde la comunidad internacional se dará cita entre el 7 y el 18 de diciembre para convenir un plan mundial contra el cambio climático.

Durante esta semana tuvieron lugar dos reuniones ministeriales europeas de Finanzas y Medio Ambiente que culminaron sin un acuerdo referente a la contribución financiera de los países de la Unión Europea (UE).

Se trata del aporte para contrarrestar el impacto del cambio climático en los países pobres, cuestión que tratarán de zanjar en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, el 29 y 30 de octubre, en Bruselas.

La Comisión Europea calcula en unos 100 mil millones de euros anuales la ayuda requerida entre 2013 y 2020, y evalúa que los miembros de la UE deberían contribuir entre dos mil y 15 mil millones de euros anuales, muy por debajo de los 35 mil millones que reclaman los ecologistas.

Pero algunos países como Alemania no están dispuestos a desembolsar ese monto, con el argumento de que otras grandes naciones, como Estados Unidos y Japón, no se han pronunciado al respecto.

Entre tanto, los países de América Latina demandaron mayores capitales para desarrollar proyectos de adaptación de sus economías a la lucha contra el cambio climático en las áreas de energía, agricultura y salud.

Cerca de 60 representantes gubernamentales de 18 naciones de la región expresaron en el seminario Cambio Climático y Planificación Nacional a Largo Plazo en Iberoamérica, celebrado en Río de Janeiro, sus limitaciones financieras para asumir energías alternativas.

La directora de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Veerle Vandeweerd, reconoció que existe un compromiso en la región para cambiar las economías a favor de la naturaleza.

También alertó sobre la necesidad de cambios rápidos y tratar el problema de forma global, pues los pobres son los más afectados por el cambio climático. (PL)