[:es]Crean herramienta cubana de vigilancia e inteligencia empresarial[:]

[:es]

La Habana, 8 abr.-Una herramienta cubana de vigilancia e inteligencia empresarial (VIE) posibilita estudios de factibilidad para la creación de nuevos fármacos y sobre tendencias en el mercado y las necesidades de los clientes.

 

En declaraciones al diario Granma, la coordinadora del sistema de VIE -como se denomina este instrumento-, Gema Cossío, dijo que la aplicación de la innovadora tecnología propicia resultados satisfactorios en el sector biofarmacéutico.

La especialista aseguró que contar con un proceso organizado y sistemático que facilite la búsqueda de información en fuentes públicas y convierta los datos en conocimiento útil disminuye los índices de riesgo y permite anticiparse a los cambios.

Es ideal sobre todo en un entorno cambiante y con influencias externas como el empresarial, subrayó en alusión a la herramienta creada por la Empresa de Tecnologías de la Información.

Cossío informó que el VIE funciona con la intervención de especialistas hábiles en el manejo y explotación de bases de datos especializadas, el uso de recursos para la obtención de referencias disponibles en internet y de técnicas específicas para la recuperación, el análisis y tratamiento de las informaciones.

Como resultado de su aplicación en los últimos meses fueron realizados perfiles corporativos de competidores y posibles socios, se buscaron nuevos proveedores y obtuvieron las tendencias del mercado de tecnologías, informó.

Estos beneficios se evidenciaron en el Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.

Con la aplicación del VIE en estas entidades se realizaron estudios de mercado para la introducción de algunos productos en varias regiones del mundo.

Se evaluó asimismo la factibilidad de la creación de nuevos fármacos y se conoció de la competencia y demanda en países de importancia estratégica. (PL)

[:]