Control de hipertensión centra Día Mundial del Corazón
Este año, la propuesta implementada por los ministerios de Salud de los países y acompañada en la región por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está enfocada en el control de la hipertensión.
Según esa agencia de Naciones Unidas, para el 2025 Hearts será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la región de las Américas.
El plan busca integrarse de manera armónica y progresiva en los servicios sanitarios ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las ECV.
También espera modificar el desempeño de los servicios a través de un mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.
La iniciativa facilita la reorganización de las tareas y funciones entre los diferentes integrantes del equipo de salud, incluyendo no sólo al personal médico y de enfermería, sino también promotores de salud, nutricionistas y personal de farmacia, entre otros.
Favorece el acceso a un grupo de medicamentos y tecnologías esenciales, basado en la mejor evidencia clínica disponible y la disponibilidad y acceso a los mismos.
Asimismo orienta a los pacientes para cambios de hábitos que permitan mejorar su actividad física, la alimentación y reducir el consumo de tabaco y alcohol.
Conmemorada desde el 2000, la celebración del Día Mundial del Corazón impulsa la gestión del conocimiento y la concientización sobre la importancia del estudio de las ECV, su prevención, control y tratamiento. (Prensa Latina)