ciencia_tecnologiaTecnología

Continúan acciones para concreción del Mariposario de Camagüey

Camagüey, 18 dic.- Las acciones de concreción del Mariposario de Camagüey continúan en el Parque Botánico, ubicado en la periferia de esta ciudad, que acogerá el proyecto de colaboración internacional formulado para el manejo sostenible de especies diurnas.

Actividades de educación ambiental comenzaron a realizarse con los habitantes de la comunidad, al mismo tiempo que se desarrolla la capacitación de quienes laborarán allí, comentó a la ACN Heriberto Medina Pérez, especialista principal de la subdirección técnica en la mencionada instalación.

Ya están disponibles documentos didácticos, e identificadas las especies de plantas hospederas y nectaríferas, las cuales empezarán a fomentarse cuando se construya el vivero aledaño a la instalación, agregó.

La obra incluirá una sala de vuelo, acondicionada con esas plantas, otra área dedicada a la siembra de estas, una fuente de agua y un laboratorio para la cría de mariposas, aunque actualmente existe un criadero para su producción intensiva a pequeña escala.

Como parte de las atracciones sobresaldrá la exhibición de las pupas, además, los visitantes podrán conocer a través de carteles acerca de las fases de su ciclo de vida de ese grupo de insectos, entre otros elementos.

A manera de un museo vivo funcionará el Mariposario, el segundo de Cuba y el primero de la región centro- oriental del país, pero se convertirá también en el espacio más importante del Parque Botánico de Camagüey, con la tecnología necesaria para la investigación y la producción de ese grupo de insectos.

En el primer trimestre de 2022 se prevé culminar la obra, la cual dispone de un financiamiento de 50 mil dólares, como parte del Programa de Pequeñas Donaciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer Mariposario del mundo abrió sus puertas en la década de 1970 en Inglaterra, sin embargo, parte de la bibliografía disponible en Internet refiere que los pasos iniciales se remontan a 10 años atrás.

Alrededor de 80 instalaciones de ese tipo existen en el mundo en la actualidad, sobre todo en Europa y Estados Unidos de América, y la nación caribeña cuenta desde 2015 con uno en el Jardín Quinta de los Molinos, en La Habana. (Texto y foto: ACN)