ciencia_tecnologia

Descubren condimentos milenarios en Europa

Londres, 24 ago. -El descubrimiento de restos de alliaria o hierba del ajo en fragmentos de cerámica hallados en Dinamarca y Alemania sugiere que hace seis milenios ya se condimentaba la comida en Europa.

Un estudio publicado por la revista PLOS ONE muestra las primeras pruebas del uso de especias en la cocina prehistórica de Europa occidental, unas evidencias microscópicas de Alliaria petiolata.

Los científicos de la universidad británica de York señalaron que dicha hierba tiene escaso valor nutricional, por eso infieren que era utilizada para dar sabor a la comida.

"Esta es la evidencia más antigua, hasta donde sabemos, del uso de especias en esta región del Báltico", especificó Hayley Saul, líder de la investigación.

Los expertos analizaron depósitos carbonizados en vasijas que tienen entre cinco mil 800 y seis mil 150 años, con suficientes restos de fitolitos (partículas minerales) para identificar las plantas de las que provenían.

Además, encontraron más fitolitos en los residuos del interior de los recipientes que en los del exterior, lo cual relacionan directamente con la práctica culinaria.

Este hallazgo contradice la idea generalizada de que los grupos cazadores y recolectores sólo se preocupaban por buscar alimentos con alto valor calórico.

"Es una idea bastante nueva para la arqueología sobre los cazadores-recolectores en Europa", asegura Saul, quien estima que los cocineros prehistóricos trituraran las semillas de la hierba.

"Para obtener el sabor realmente hay que triturarla. Sospecho que si no lo hubieran hecho, habríamos encontrado más semillas intactas en los residuos", explicó la investigadora.

Si bien es la primera evidencia del uso de especias en Europa, esta práctica quizás comenzó mucho antes en Medio Oriente, pues en una cueva de Israel fue hallado cilantro de hace 23 mil años.(PL)