ciencia_tecnologia

Inaugurado encuentro de cooperación biotecnológica China-Cuba

La Habana, 25 nov . – El VI Encuentro del grupo de trabajo conjunto sobre la cooperación biotecnológica China-Cuba abrió hoy aquí sus sesiones, destinadas a ampliar aún más los proyectos entre ambas naciones.

Industrialización, investigación y desarrollo, agropecuaria, regulatoria y salud figuran entre las principales líneas de trabajo, incluidos en un plan conjunto que comprende los últimos cinco años.

En la jornada apertura, el vicepresidente de la Comisión nacional de desarrollo y reforma Zhang Xiaoqiang presentó un informe con los más recientes resultados y otras iniciativas para promover nuevos programas y definir el rumbo de futuros convenios.

Unos de los logros más significativos es la instalación y prueba de la línea de embotellamiento de un anticuerpo monoclonal con tecnologías de avanzada a nivel global, técnica que se erige como modelo en este intercambio.

También la elaboración del interferon alfa humano recombinante y otros productos, entre ellos glucómetros y biosensores, así como equipos para su fabricación en la isla, destacó.

Centros de regulación de medicamentos de ambos países incrementan los intercambios. Cuba tiene registrado hasta el momento dos productos en China, tres se encuentran en proyecto, y a la inversa el país asiático también patenta productos en la isla, señaló el funcionario.

Otros sectores con amplias potencialidades es el agrícola, con varios programas destinados a la investigación sobre semilleros de arroz, prevención de plagas y enfermedades, estudios para el mejoramiento del suelo y cría de abejas, destacó.

En el sistema sanitario se trabaja además en otras iniciativas como la capacitación al personal médico, y otras destinadas al control y prevención de patologías como el sida, tuberculosis y hepatitis.

El VI encuentro de cooperación biotecnológica China-Cuba, que se extenderá hasta mañana, es auspiciado por los ministerios de salud, agricultura y ciencia y tecnología de ambas naciones.

Un memorando de entendimiento para la colaboración biotecnológica fue la antesala de estos encuentros bilaterales, gestados en 2004 por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y su homólogo chino Hu Jintao.(PL)