Certifican nuevo laboratorio de biología molecular en Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 3 may.- El Laboratorio de Biología Molecular de esta provincia central de Cuba fue certificado para realizar pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19, aseguraron especialistas del centro.

 

La doctora Laydi Cabrera, directora de la institución, confirmó a Prensa Latina que se cumplió satisfactoriamente la fase de prueba para la comprobación de los parámetros de los distintos medios tecnológicos y el protocolo de actuación.

En esta fase, indicó, participaron técnicos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados y de Electromedicina Nacional.

Ahora, agregó Cabrera, pasamos a la certificación de todo el personal por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital del país.

Los 35 técnicos del nuevo laboratorio fueron capacitados por los expertos de los laboratorios de las provincias Villa Clara y Camagüey, y de Morón, en Ciego de Ávila.

Según el programa, el laboratorio espirituano procesará este lunes las primeras 50 muestras de PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La especialista en Microbiología explicó que de acuerdo con el moderno equipamiento instalado, la institución tendrá capacidad inicial para procesar 500 pruebas PCR por jornada, cifra que aumentará progresivamente.

En esta etapa inicial, ahondó, los exámenes que se realicen serán validados además por otros laboratorios de la especialidad.

La puesta en marcha del centro llega en momentos en que el territorio está entre los de mayores tasas de incidencia del SARS-CoV-2 y supera los tres mil infectados con el virus desde el comienzo de la pandemia el pasado año.

De acuerdo con directivos de Salud, el laboratorio, por ser uno de los últimos en montarse en Cuba, asimiló un grupo de mejoras para garantizar efectividad en el flujo de las muestras, del personal y de los desechos biológicos.

Ahora el país cuenta con 27 instalaciones para el dictamen de pacientes contagiados con el virus, los últimos en entrar en funcionamiento fueron los del Municipio Especial Isla de la Juventud y Sancti Spíritus. (Prensa Latina)