Desde la Ciencia, impulsan en Camagüey la producción de alimentos

Camagüey, 6 ene.- La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey (UC) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la provincia, impulsan mediante varios proyectos el programa territorial de producción de alimentos que involucra también a institutos de la demarcación.

Esas actividades de investigación e innovación buscan aportes a esta rama fundamental de la economía y ofrecen herramientas a ministerios como el de la Agricultura y el de la Industria Alimentaria, para mejorar y aumentar sus producciones.

Una de ellas es la cría intensiva del camarón mediante el cruzamiento genético de especies existentes en el país, en el que participan la Empresa Pesquera Camagüey y el Grupo Empresarial para el Desarrollo del Camarón (GEDECAM), y fomenta uno de los renglones exportables de Cuba, el cual comercializa asimismo en el mercado interno.

Buenos resultados muestra la experiencia en las camaroneras del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, Yaguanabo, en Cienfuegos, y en Manzanillo y Río Cauto -estas últimas pertenecientes a Granma-, pues el fructooligosacárido, conocido como FOS, utilizado en la precría, engorde y cría de larvas del crustáceo favorece entre un 70 y un 80 % de supervivencia y repercute en el incremento de los kilogramos del marisco por cada millón de larvas sembradas.

La institución universitaria desarrolla a su vez proyectos que favorecen la obtención de bioplaguicidas como el tricoderma para el control de plagas en el cultivo del arroz fundamentalmente, aunque funciona de igual modo en otros granos también.

Otros estudios cuyos resultados se implementan abordan el bienestar animal en los caballos, y la parisotología en esas especies, además de ovinos y bovinos, que inciden en el sistema gastrointestinal.

Muchos de estos temas se relacionan con tesis de doctorado, algunas discutidas ya y que actualmente transitan por la fase de aplicación, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Amílcar Arenal Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Una de esas tesis, por ejemplo, arrojó un método de control de parásitos aplicando técnicas de nanotecnología y biología molecular y métodos integrales para el manejo.

La mencionada facultad y el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR-UOS) promueven un estudio relacionado con las áreas cubiertas de marabú a fin de saber qué uso se le da y cuál es la fertilidad del suelo donde abunda la planta invasora.

Como parte de esos vínculos los campesinos reciben capacitaciones fundamentalmente, además de insumos que se emplean en el tratamiento a la citada especie y tiene como propósito contribuir a mejorar el sustento de los agricultores y la soberanía alimentaria en la región.

El Gobierno cubano ofrece especial prioridad al empleo de la ciencia y la técnica, programa de trabajo conjunto entre empresas, organismos y las universidades que tiene un notable impacto en la actividad investigativa, enfocada en lograr mayores resultados en sectores claves de la economía nacional. (ACN) (Foto: Archivo)