ciencia_tecnologia

Aplican con éxito cultivo de esponjas en Cuba

Santa Clara, 12 jun .- La aplicación de una novedosa tecnología para cultivar esponjas que requiere de solo dos trabajadores, permite la obtención de una tonelada del invertebrado en un año en la comunidad pesquera de Carahatas, en Villa Clara.
   
Ángel Quirós, jefe del grupo de ecología marina del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) en la provincia, dijo a la AIN que esta práctica, única en Cuba, permite una explotación sostenible que abarata costos y garantiza la extracción de un rubro exportable.
   
En la reproducción de estos animales se utiliza la esponja hembra, con un valor de más de 50 mil dólares  la tonelada en el mercado externo por la calidad que presenta para su uso en aseo personal, ornato y creación de fármacos.
   
Esta primera granja, creada hace dos años, es resultado del proyecto Sabana-Camagüey auspiciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Cuba,  para la explotación armónica de recursos naturales.
   
Pescadores del puerto de Caibarién, los únicos del norte de la Isla que se dedican a la extracción de esponja, recorren desde Varadero hasta Nuevitas para obtener en el año alrededor de 25 toneladas de diferentes calidades.
   
Un estudio sobre bancos naturales existentes en una zona del Sabana-Camagüey, que va desde Bahía de Cádiz hasta Cayo Coco, arrojó que se pudieran instalar más de 20 granjas, lo cual duplicaría la producción y abriría 40 nuevas plazas laborales, con un ahorro considerable de combustible.
   
La creación del área demostrativa en Carahatas resulta una alternativa de empleo a pescadores con un método que descarta la utilización de artes de captura agresivos.(AIN)