Cerró en Cuba encuentro internacional online de trovadores
Voces de Argentina, Chile, España, Suiza y de los anfitriones marcaron la cita la cual previó además presentaciones de textos públicos de Ediciones Matanzas, y propició el intercambio teórico sobre la actualidad del movimiento de la trova y otros temas. ‘Esta segunda edición tuvo como propósito el intercambio entre los cantautores de las diferentes etapas en Cuba: tradicional, Nueva Trova y Novísima Trova, y acercar este movimiento cultural a las nuevas generaciones’, destacó el Centro Promotor de Matanzas (CPCM).
El CPCM añadió que esta urbe, cuna de poetas, músicos e innumerables intelectuales constituye un escenario con presentaciones trovadorescas hace varias décadas y un público asiduo y conocedor, argumentos claves para estos Encuentros, iniciados en 2018.
Motivaciones para el evento la celebración este año de los aniversarios 60 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y del discurso Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro; y el 35 de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes artistas.
Sobre la trova la compositora e intérprete cubana Liuba María Hevia resaltó: ‘Es una forma ética de ver la vida a través de la canción’.
Y añadió: ‘Es una canción comprometida con la poesía, lo social, el amor, la belleza, con defender las cosas lindas de la vida y sus diferentes ángulos. La canción de la Trova va desde el alma a la gente’. (Prensa Latina)