Camagüey fortalece infraestructura hospitalaria ante Covid-19

Camagüey, Cuba, 2 oct.- Ante la actual situación epidemiológica al centro-este de Cuba, la infraestructura hospitalaria de esta región redobla su capacidad para la atención hoy a 133 pacientes, de ellos 105 positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

 

Desde el 10 de septiembre, cuando la vecina provincia de Ciego de Ávila se convirtió en la localidad con más alta tasa de incidencia con la enfermedad de la Covid-19 en el país, los hospitales Amalia Simoni, y Militar, de Camaguey, han acogido un total de 220 personas procedentes de ese territorio.

De acuerdo a las declaraciones de Eduardo Rivero, director del Amalia Simoni, a la Agencia Cubana de Noticias, ‘fueron creadas las condiciones para la atención a embarazadas, recién nacidos, niños y adolescentes’.

En las instituciones de Camagüey labora un colectivo integrado por profesionales de las ramas de obstetricia, neonatología y pediatría, además del cuerpo de enfermería.

El director del hospital Militar, Taurino Simón, dijo a Prensa Latina que en estos casos los pacientes de ambas regiones son atendidos aquí con todos los protocolos de vigilancia y tratamiento con medicamentos, hasta que el análisis de PCR en tiempo real resulte negativo y finalmente sean declarados de alta.

Ambas instituciones médicas cuentan además con el apoyo del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de este territorio capaz de mantener lista la logística técnica para atender a pacientes en los hospitales destinados para los casos confirmados con la enfermedad.

Para el Ministerio de Salud Pública de Cuba resulta un reto la batalla contra la pandemia, ‘por tal razón nuestro trabajo es clave, así que las innovaciones en materia de tecnología resultan cruciales’, sentenció Yosvel Pérez, director de la mencionada unidad sanitaria.

Camagüey, distante a poco más de 100 kilómetros al este del territorio avileño, appoya desde el mes de marzo para la atención de contagiados con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, respaldo trascendental en momentos en que la mayor de las Antillas lucha para evitar el rebrote y la propagación de la enfermedad. (Prensa Latina)