Centro de Inmunoensayo aporta a la atención del paciente diabético

La Habana, 2 oct.-El Centro de Inmunoensayo, perteneciente al grupo BioCubaFarma, dota a la Salud de la nación caribeña de un sistema de control de la glucosa en sangre, basado en la tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanálitico).

Según destacó hoy la entidad en su cuenta en la red social Twitter, gracias al soporte SUMA, con más de 30 años de existencia, reciben beneficios importantes programas nacionales de salud como el de Atención al Diabético que se beneficia del SUMASENSOR, un biosensor para evaluar los niveles de glucosa en el organismo.

A través del programa a nivel de país para el paciente diabético disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a esa enfermedad producida por una alteración del metabolismo y la cual se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba.

La entidad científica también ha sobresalido en estos meses de enfrentamiento a la pandemia, con la creación de un sistema para el diagnóstico de la COVID-19 que tiene la ventaja de poder aplicarse en pesquisajes masivos y posibilita realizar estudios epidemiológicos dirigidos a conocer el grado de exposición al virus SARS-Cov-2 en comunidades y grupos vulnerables.

La tecnología SUMA, ciento por ciento cubana, fue desarrollada a inicios de la década de los 80 del pasado siglo y parte de emplear pequeños volúmenes de muestras y reactivos, un aspecto que la hace económicamente sustentable, aún más en las condiciones actuales de crisis económica global producto de la pandemia.

Fundado el 7 de septiembre de 1987 por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el Centro de Inmunoensayo desarrolla kits para el diagnóstico de enfermedades genéticas, el VIH, la hepatitis B y C, además de herramientas para la detección del embarazo y marcadores tumorales, entre otros. (ACN)