Asean insta a evitar acciones que aumenten tensión en Taiwán

Phnom Penh, 4 ago.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) instó aquí a todas las partes a abstenerse de cualquier provocación o acción que aumente la tensión existente hoy en el estrecho de Taiwán. En conferencia de prensa, el portavoz de la 55 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, Kung Phoak, señaló que en la sesión plenaria de la víspera quedó de manifiesto la preocupación por la situación allí.

Los participantes en el encuentro llamaron también a todas las partes a resolver la disputa en el Mar de China Meridional (Mar del Este) de forma pacífica y sobre la base de los principios legales existentes. La reunión pidió solucionar “el problema de manera pacífica y con una participación constructiva basada en criterios universalmente aceptados, normas, principios y leyes”, señaló Phoak citado por el diario The Khmer Times.

Según el vocero, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 promueve la implementación efectiva de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar del Este y acelera las negociaciones sobre la aprobación de un Código de Conducta lo antes posible. Phoak reiteró el llamado a que todas las partes aumenten la atmósfera a favor de la paz, como base para generar confianza mutua, y presionen para encontrar una solución a este problema a la mayor brevedad.

En el contexto de la 55 Reunión, el canciller chino, Wang Yi, sostuvo un encuentro por separado con el primer ministro Hun Sen, en el cual reiteró que su país seguirá respaldando firmemente las políticas interior y exterior de Cambodia enfiladas a proteger la soberanía, integridad, independencia y la continuidad del liderazgo. Hun Sen, por su parte, solicitó a China que continúe apoyando la política de limpieza de minas y municiones sin detonar para que Cambodia pueda estar libre de esos artefactos para 2030.

Además, destacó que la relación entre ambos países ha sentado una base sólida y profundizado la cooperación en muchos campos. The Khmer Times y otros medios nacionales destacan también hoy la llegada aquí del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien participará en la cita de los jefes de la diplomacia del bloque y otras reuniones relacionadas.

Al dejar inaugurada ayer la 55 Reunión de cancilleres de la Asean, Hun Sen exhortó a fortalecer la solidaridad entre los integrantes de la alianza para generar una comunidad unida en la diversidad, cohesiva, inclusiva y cooperativa. bManifestó asimismo la determinación de la Asean de superar las dificultades creadas por la pandemia de Covid-19, implementar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y lograr el establecimiento del Código de Conducta de las partes en el Mar del Este.

El Primer Ministro cambodiano propuso también impulsar la coordinación en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental, y aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el RCEP.

(Tomado de Prensa Latina)