Comienza este jueves la compra de divisas en poder de la población

La Habana, Cuba. – El viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo que aun cuando la economía cubana empieza a dar señales de recuperación de manera gradual, los niveles de ingresos de divisas están lejos de los que teníamos en 2019.

Una de las cuestiones esenciales para avanzar en la recuperación de la economía es incrementar los ingresos en divisas, sentenció el titular de Economía y Planificación, quien agregó que se ha evaluado cuál es la manera más coherente, práctica y objetiva de avanzar en la implementación del mercado cambiario.

En la Mesa Redonda, Gil reconoció que hoy hay un nivel de divisas que entra al país que el sistema financiero no capta y se queda en el mercado informal. Destacó que la economía cubana es abierta, con un alto nivel de importación, que enfrenta el incremento de los precios internacionales de combustibles, alimentos y fletes.

Buscar sostenibilidad

Un mercado cambiario debe funcionar sobre la base de la compra y venta de determinado nivel de divisas, y esa operación de canje y recanje reportar un resultado neto positivo que se invierta en la economía generando ofertas de bienes y servicios en moneda nacional, afirmó el viceprimer ministro, Alejandro Gil.

El titular de Economía y Planificación añadió que el éxito de esa operación está en tener un nivel de oferta en moneda nacional que incentive a las personas que poseen divisas a canjeerlas por pesos cubanos.

El objetivo estratégico es que operemos en la economía en pesos cubanos pero con un tipo de cambio que garantice la convertibilidad interna de la moneda, aseguró Alejandro Gil.

En la Mesa Redonda, el viceprimer ministro señaló que tenemos que buscar la sostenibilidad del mercado cambiario con sus propias fuentes, no con fuentes de generación de ingresos que tienen en la economía otros destinos.

Paso decisivo

A partir de mañana se iniciará la compra de todas las divisas, incluyendo el dólar en efectivo, a un tipo de cambio superior al que existe hoy que respalde un incentivo de venta, informó Alejandro Gil.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, ratificó que vamos a vender divisas, pero no en lo inmediato, pues se crean las condiciones para ello, y acotó que en su momento será anunciado a la población.

Debido al bloqueo y las medidas del gobierno norteamericano que impiden a Cuba las transacciones con dólares en efectivos, no es posible dar el paso de depositar esa moneda en las tarjetas en MLC, subrayó el titular de Economía y Planificación en la Mesa Redonda.

Acotó Alejandro Gil que la medida de comprar todas las divisas, incluyendo el dólar en efectivo, a un tipo de cambio superior, no incide en el funcionamiento del sector empresarial, pues allí continúa el cambio de uno por veinticuatro.

Bancos cubanos compraran divisas

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabrina Wilson, informó que a partir de este 4 de agosto el Banco Central de Cuba iniciará como primera fase del mercado cambiario la compra de divisas con una tasa de 1 X 120.

Explicó que en este momento inicial van a participar todas las personas naturales, nacionales o extranjeras, los trabajadores por cuenta propia, campesinos, Cooperativas no Agropecuarias y Mipymes privadas.

La ministra afirmó que las personas podrán realizar la venta a través de transferencias que reciban del exterior, cuentas en Moneda Libremente Convertibles y en efectivo, a esta última opción, dijo, se le aplicará el margen comercial establecido por cada institución bancaria.

Puntualizó que por el momento estas operaciones solo se podrán realizar en ventanillas, pues aún no están creadas las condiciones para el uso de cajero, ni plataformas de pago.

Nuevos tipos de cambio para la compra de divisas por el Estado