Aprueban Acuerdo final, integral y definitivo de paz para Colombia

La Habana, 25 ago.- Los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron fin a más de cuatro años de conversaciones y aprobaron en La Habana el Acuerdo final, integral y definitivo, que cierra formalmente las negociaciones de paz.

Firmado este miércoles en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, el documento acordado recoge lo necesario para terminar un conflicto que se originó en los años 60 y ha dejado miles de muertos y millones de desplazados. “La guerra ha terminado”, aseguró Humberto de la Calle, el negociador por el Gobierno que preside Juan Manuel Santos.

“Habemos Pacem”, escribió en su cuenta en Twitter el líder guerrillero Iván Márquez, firmante del acuerdo por las FARC-EP.

“Hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo sobre la totalidad de los puntos”, comienza el texto del Acuerdo, leído por los garantes de Cuba y Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, respectivamente, en presencia del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y los jefes negociadores Humberto de la Calle e Iván Márquez.

Tras la firma del acuerdo, el Congreso recibirá el texto y una vez conocido el contenido completo, debe dar el visto bueno y convocar a una consulta a los 34 millones de electores colombianos para que respondan a una pregunta sencilla sobre su posición respecto a la paz. La consulta podría llevarse a cabo en octubre venidero.

Si la mayoría dice sí a la paz, entonces se firmará a bombo y platillos en Bogotá, si todo va bien, antes de fin de año. Y ahí será cuando comience el traslado de los guerrilleros a las veredas y campamentos donde se producirá el desarme y el proceso de reintegración a la vida civil.

Humberto de la Calle: La guerra ha terminado

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que “la mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la paz” y añadió que “no debemos limitarnos a celebrar el silencio de los fusiles, se abren caminos para acabar la violencia”.

Afirmó que el histórico pacto final firmado este 24 de agosto con la guerrilla de las FARC es a su juicio el “mejor acuerdo posible”, el “viable”, aunque subrayó que los colombianos serán los que tengan la última palabra.

“Tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible, probablemente todos hubiéramos querido algo más (…) pero el acuerdo logrado es el acuerdo viable, el mejor acuerdo posible”, aseguró.

Afirmó que aunque deben “esperar con humildad el veredicto de la ciudadanía”, confían en que la mesa de negociaciones ha hecho un buen trabajo y ha alcanzado “un pacto fundamental para la convivencia del país”.

Iván Márquez: Tendremos paz si se respetan los acuerdos

“Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas, la de la paz”. Con esa frase inició el discurso Iván Márquez, el negociador por las FARC-EP. “Podemos declarar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. Hemos concluido la más hermosa de las batallas, sentar las bases para la paz y la convivencia”, reiteró.

El líder de la insurgencia añadió que “hoy estamos entregando a los colombianos la potencia transformadora que hemos construido durante más de medio siglo de rebeldía, para edificar la sociedad del futuro, nuestro sueño colectivo como un santuario a la democracia, la soberanía y el respeto a todo el mundo”.

Pero aseguró que “tendremos paz si se respetan los acuerdos”. Márquez hizo un llamado a los países para que sigan acompañando el proceso. Agregó: “Quedamos a la espera de Simón Trinidad”, el guerrillero que fue extraditado a EE.UU.

Presidente Santos: Plebiscito el 2 de octubre

Minutos después de que delegados de su Gobierno y de la guerrilla de las FARC anunciaran el fin del diálogo de paz en La Habana, el presidente de Colombia saludó desde Bogotá el fin de “la tragedia de la guerra”.

“Mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del acuerdo final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre“, declaró.

Santos también anunció que los antiguos miembros de las FARC, ya sin armas, tendrán voceros sin derecho a voto en el Congreso “para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018”, año de los próximos comicios, y “a partir de ese momento participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos”, dijo.

“Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, afirmó Santos en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Seis puntos del Acuerdo

El acuerdo final recoge todos y cada uno de los acuerdos suscritos en La Habana durante el proceso de diálogo. “Nos ceñimos a la Constitución de Colombia y los principios del derecho internacional”, se especifica en el comunicado conjunto leído por el garante de Cuba.

La prioridad es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, entre otros. El acuerdo dará inicio a una fase de transición que lleve a una mayor inclusión social.

Se hicieron siete copias del Acuerdo de Paz, de 200 hojas cada una, repartidas y firmadas entre las partes (Gobierno y FARC-EP), los países garantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El séptimo ejemplar se depositará ante el Consejo Federal Suizo o el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las convenciones de Ginebra.

Puntos del Acuerdo:

1.- Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural; promover la igualdad; asegurar el pleno disfrute de los derechos.

2.- Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.

3.- Acuerdo cese al fuego y hostilidades, bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Reincorporación de las FARC-EP a lo económico y político de acuerdo con sus intereses.

Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos.

Medidas como el pacto político nacional. La unidad especial de investigación; el sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

4.- Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.

5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.

6.- Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

Previo a la firma, las FARC-EP preparan la décima y última Conferencia Nacional Guerrillera para debatir la dejación de armas. Por su parte, el Gobierno entregaría el próximo martes 30 ante el Congreso la convocatoria al plebiscito con el que los ciudadanos podrán refrendar el acuerdo de paz.

La población será informada

La sociedad colombiana será informada sobre lo pactado en la mesa de diálogo que se instaló en la capital cubana en diciembre de 2012, y que se cierra hoy en La Habana. Por su parte, la guerrilla tendrá un proceso de información similar en la X Conferencia de las FARC.

Anticipando el gran anuncio, el martes utilizaron casi la misma frase en sus cuentas de Twitter la Oficina del Alto Comisionado de Paz y las FARC: “Se acerca el día… Vamos camino a La Paz”, escribieron los primeros; “¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz”, dijo la guerrilla. El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño fue un poco más preciso: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz”, redactó. (Texto y foto tomados de Cubadebate)