Camagüey está de cumpleaños y se prepara para celebrarlo

Camagüey está de cumpleaños y se prepara para celebrarlo Camagüey, 21 ene.- Entre las mayores y más complejas celebraciones se encuentran las relacionadas con el aniversario de una ciudad, por todos los trajines que ello implica;  mas preparar los festejos se torna bien complicado si deben racionalizarse los recursos a causa de una crisis económica como la que enfrenta el mundo y que no deja de afectar a Cuba.

Sobre los  planes para la celebración del Aniversario 496 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey,  respondió a interrogantes el doctor Andrés Morales,  Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

"Como se conoce el dos de febrero se celebra el aniversario 496 de la ciudad que coincide con la semana de la cultura camagüeyana. Están programadas más de 300 actividades culturales. Se  prevé hacer una gala de inauguración con el Ballet Lizt Alfonso.  Habrá todo tipo de actividades culturales en Casas de Cultura, plazas públicas y Consejos Populares,  con el objetivo de extender hasta el barrio los festejos.

"Esperamos que esta semana se convierta en una demostración de nuestra  cultura. Eso es lo fundamental, hacer la cultura del barrio, de nuestras instituciones,  y que se lleven a todos los espacios de la comunidad las diversas manifestaciones culturales, y con nuestro talento porque todo el talento artístico de aficionados participará. 

"Comenzaremos el día primero con el evento de Manejo y Gestión de Ciudades que ya cumple su cuarto aniversario.  Hay varias  personalidades internacionales invitadas, fundamentalmente de organizaciones relacionadas con el patrimonio, a partir  de la declaración de la porción más antigua de nuestra ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Ya confirmaron su participación  los  alcaldes de Trascala,  en México y Novelda, en España, además de otros invitados que igualmente participarán en los demás agasajos  por el aniversario de la ciudad. 

"En otras ocasiones se ha hecho un evento más extenso  pero es importante señalar que ahora no se trata de un aniversario cerrado.  Eso no significa tampoco dejar  de hacer las actividades con la calidad necesaria pues estamos caminando hacia el Aniversario 500 de la ciudad.

"Se está trabajando fuerte en la parte de la ciudad declarada Patrimonio, aunque tratando de respetar la arquitectura. La Oficina del Historiador de la Ciudad está inmersa en el programa inmediato "Hacia donde queremos llegar en el 2014". En poco tiempo se empezará  la primera etapa de modificación del paseo de la calle Maceo.

"Siempre los festejos han sido de todos los camagüeyanos con el apoyo de las instituciones municipales y de la provincia.

"Es por eso que no deja de ser una ineludible porfía celebrar por todo lo alto este nuevo aniversario de la ciudad y la semana de la cultura pensando en que Camagüey  siempre tiene algo que mostrar, mucho más cuando tiene el reto de resarcirse de los daños ocasionados por los huracanes del 2008 a su patrimonio edificado". (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte y Dairy Basulto Barreras/Estudiante de Periodismo).