Legisladores mexicanos examinarán alza de precios a productos básicos

Legisladores mexicanos examinaron alza de precios a productos básicosMéxico, 18 ene .- El secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz, compareció ante una comisión permanente del Legislativo para explicar el alza de precios a productos básicos con impacto social, confirmó un dirigente parlamentario.

Según informó el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra, el titular de Economía asistió este viernes ante la Tercera Comisión de la Permanente para dar cuenta sobre el asunto.

Diputados y senadores, integrantes de ese equipo de trabajo, cuestionaron al funcionario sobre las gestiones del Ejecutivo para detener el aumento de los costos y los mecanismos que se aplicarán para proteger los ingresos de las familias, señaló Becerra.

También los parlamentarios solicitaron a Ruiz detalles sobre la política que seguirá la Administración Pública Federal en materia arancelaria, pues la Secretaría de Economía determinó en diciembre de 2008 la entrada en vigor de aranceles cero a más del 60 por ciento de las importaciones.

Esa política entraría en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2009, en su primera etapa y el 1 de enero de 2010 en su segunda fase, pero de acuerdo con varios legisladores esta medida afecta al mercado nacional en crisis.

Con el ascenso a los combustibles, primero a fines de diciembre último y luego a principios de enero de 2010, hay un sensible encarecimiento de los costos de renglones como los alimentos.

El jefe de gobierno en el Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrad, aseguró que "no tiene ningún sentido tratar de minimizar el incremento" de los costos porque el impacto en la economía de las personas "sí es considerable".

Un monitoreo realizado por administración del DF señaló que están más caros surtidos como huevo, frijoles, leche pasteurizada, tortilla de maíz, aceite, café y lentejas.(PL)