Modelo económico cubano a debate en foro académico

La Habana, 20 jun . – El modelo económico cubano, sometido a un proceso de actualización, destaca hoy en la agenda de un encuentro académico en esta capital que reúne a especialistas de diversas entidades vinculadas a la investigación.

Como parte de las actividades del seminario convocado con carácter anual por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), los expertos disertaron en torno a problemas vinculados con la influencia del sector externo, las microfinanzas e inversión extranjera.

En el marco de los debates, el director de la entidad, Omar Everleny Pérez, reconoció la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) como opción de financiamiento para el desarrollo.

El país, añadió, requiere de recursos en la materia con vista a concretar los proyectos necesarios para garantizar el crecimiento de la economía.

El especialista menciono además iniciativas como las Zonas Económicas de Desarrollo, entre las cuales destaco la correspondiente al Puerto del Mariel, en la región occidental de la isla.

Unido a sectores de tradición en la captación de capital como turismo y petróleo, menciono el potencial de actividades como la pequeña empresa privada, agricultura y futuras cooperativas urbanas.

Por su parte, el doctor Pavel Vidal disertó en torno a las microfinanzas, sobre las que destacó los cambios en la política crediticia del país para responder a las necesidades del sector no estatal.

El encuentro, previsto hasta el 22 de junio, contempla también discusiones sobre la actividad agropecuaria, sustitución de importaciones, promoción de las ventas externas, productividad y su necesario incremento, entre otros temas.(PL)