Señalan rezagos e incertidumbre de la economía mexicana

Señalan rezagos e incertidumbre de la economía mexicanaMéxico, 30 dic .- La economía mexicana apenas creció 1,9 por ciento como promedio anual en la actual década y el desempeño previsto para 2010 será insuficiente para combatir pobreza y desempleo, advierten analistas locales.

Con el título "México, rezagado en la carrera económica", el periódico El Financiero analiza este martes los principales indicadores del problema a partir de los datos oficiales emitidos por la Secretaría de Hacienda y el Foro Económico Mundial.

Entre 2000 y 2009 la economía a escala internacional aumentó a un ritmo promedio anual de 3,5 por ciento, pero la expansión de México fue de apenas 1,9, recuerda el rotativo.

La comparación resulta más desfavorable frente al 5,9 por ciento registrado en los países en desarrollo y, sobre todo, cuando se observa el 3,1 por ciento que consiguió América Latina en el período de referencia.

El bajo dinamismo económico en México va más allá de la presente década; desde la crisis de 1982 el país no ha podido despegar, aunque el letargo es más evidente en los últimos años, aprecia la publicación especializada.

Esa situación, indica el análisis, no es fortuita; México perdió posicionamiento en inversión extranjera, poder en sus finanzas públicas y políticas que promuevan el financiamiento como palanca para el desarrollo.

En otro de sus reportes, el diario El Financiero estima que para el año entrante la economía nacional tendrá entre sus mayores retos la escasez de capital productivo para incentivar el crecimiento y la generación de empleos.

Actualmente más de 2,4 millones de mexicanos â�ö5,26 por ciento de la población económicamente activaâ�ö está sin trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Aunque para 2010 está previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente tres por ciento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene que ese avance será insuficiente para una nación con casi 55 millones de pobres y que durante este año perdió más de 400 mil empleos formales.

Para el presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez, un ascenso de tres por ciento en el PIB no basta para corregir la caída de la competitividad o el riesgo de inestabilidad económica por la debilidad de las finanzas públicas.

"Ni el mercado de Estados Unidos ni el petróleo, opinó, harán que México tenga un crecimiento mayor por lo menos en los próximos dos años. Eso dependerá de lo que hagamos internamente", subrayó el dirigente empresarial. (PL)