Cuba será sede de Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Ciénaga de Zapata, Cuba, 25 sep.- La representante de la Secretaría de Turismo del estado de San Luis Potosí (México), Claudia Peralta, anuncio aquí que Cuba será sede el próximo año de un importante evento iberoamericano de accesibilidad.

 

Dijo que se trata de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible de América Latina y el Caribe, lo que significa dar facilidades a personas con alguna discapacidad para hacer viajes de recreo.

Peralta participó en la apertura del 12 Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2019) que tuvo lugar en el centro recreativo Pío Cuá de la Ciénaga de Zapata, uno de los más importantes humedales del Caribe y eje de viajes de naturaleza y aventuras.

Informó que se trata de una modalidad nueva que no aísla a las personas con discapacidad, sino que les facilita su acceso al turismo, sobre todo el de naturaleza, junto a viajeros habituales.

Insistió en la importancia de la accesibilidad, debido a que los gobiernos e instituciones turísticas deben tomar en cuenta este tipo de tarea para permitir en hoteles y senderos, las facilidades necesarias para personas ciegas o discapacitadas, por ejemplo.

Cuba inicia sus pasos en este sentido y debido al ascenso de su industria de los viajes se programó la Cumbre mencionada.

En la jornada inaugural de Turnat también intervininó el presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, el panameño Humberto López.

Recordó que esta instancia tiene sede en Extremadura, España, y ya transita por reuniones clave en la propia Extremadura, en Guatemala, Portugal, este octubre será en Costa Rica, y las dos siguientes (2020 y 2021) en Panamá y Colombia.

El experto resaltó la labor de Cuba y mencionó al turismo rural de las comunidades campesinas e indígenas de Latinoamérica como punto relevante a tener en cuenta por turoperadores y agentes de viajes.

En esa propia apertura, la presidenta de Turismo y Conservación Consultores de Costa Rica, Ana Báez, se refirió a la necesidad de ofrecer un turismo que tenga los sentimientos y servicios como dos herramientas indispensables para los viajes de naturaleza.

Elogió los esfuerzos de las autoridades cubanas en cuanto a turismo, y calificó a esta isla como parte del paraíso.

Báez visita este país desde 1992 y colabora con los proyectos de turismo rural de la Ciénaga de Zapata, y otros lugares de este país en estrecha relación con el Ministerio de Turismo de Cuba.