ciencia_tecnologia

OMS asegura que actuó bien frente a gripe A(H1N1)

OMS asegura que actuó bien frente a gripe A(H1N1) Ginebra, 30 dic. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una actitud adecuada y prudente ante el avance de la gripe A(H1N1), aseveró Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria internacional.

Nunca hubiera declarado el estado de pandemia si no hubiera tenido la certeza de que iba a producirse, resaltó la experta en declaraciones al diario suizo Le Temps.

La función de la OMS es prevenir para después no tener que lamentar. El virus se propagó de manera muy rápida por dos regiones distintas del planeta y por ello se tomó la decisión de declarar la pandemia, la primera del siglo XXI, agregó Chan.

Destacó la necesidad de invertir más en vigilancia animal, sobre todo si se tiene en cuenta que en las últimas tres décadas aparecieron 30 nuevas enfermedades, el 70 por ciento provenientes de animales.

Manifestó que aún se debe estar alerta, e insistió en que es demasiado pronto para "cantar victoria" y asegurar que la pandemia de gripe A ha sido superada. En algunos países como Canadá y Estados Unidos ya pasó la segunda oleada, pero el invierno es largo todavía, añadió.

Hay que ser prudentes y observar el curso de la infección en los próximos meses, señaló la doctora Chan.

Desde que se diagnosticó el primer caso de gripe A(H1N1) hasta la fecha, la dolencia, que se trasmite fácilmente por contagio directo, afectó a miles de personas y causó la muerte a más de 10 mil, la mayoría en el continente americano. (PL)