Hospital materno de Camagüey reporta su más baja tasa de mortalidad infantil

Camagüey, 8 dic.- El hospital ginecobstétrico Ana Betancourt, en esta ciudad, reporta hasta la fecha la tasa más baja de mortalidad infantil de su historia con 0,3 por cada mil nacidos vivos y solamente dos fallecidos, contra siete el año anterior.

El director de esta institución, doctor Sigfrido Valdés Dacal, subrayó también, entre otros resultados, la disminución de todos los indicadores de mortalidad.

“Hemos logrado la reducción de la mortalidad fetal tardía; disminuyen las cesáreas, una de las causas asociadas a las muertes maternas directas; y existen otros indicadores que desde el punto de vista neonatal y perinatal están asociados a la reducción de la mortalidad por asfixia, que en el país tiene una tasa de 0,5 y en esta provincia es de 0,2 muertes por depresión severa.

La sobrevida de niños ventilados es del 98 %; y los indicadores de infección hospitalaria se comportan en índices que significan más calidad en los servicios, precisó el galeno.

El hospital materno de Camagüey mantiene desde el año 1993 la condición de Amigo del Niño y de la Madre, otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “y desde el año 2016 incorporó un Banco de Leche Humana, lo que indudablemente es un impulso para el programa de lactancia materna, que redunda también en más calidad de vida para los neonatos”, refirió el doctor Valdés Dacal.

La institución hospitalaria, responsabilizada con el 80 % de los partos que se realizan en la provincia, cerró el año 2017 con más de seis mil 200 nacimientos y una tasa histórica de mortalidad infantil de 1,1.

Hasta la fecha, han ocurrido más de cinco mil 500 partos, y el mes de diciembre debe terminar con la tasa de mortalidad por debajo de un fallecido cada mil nacidos vivos en el hospital ginecobstétrico Ana Betancourt, de la capital agramontina, próximo a cumplir 80 años de fundado. (Miozotis Fabelo Pinares/ Corresponsal de Radio Rebelde) (Foto: Archivo)