Presentan libro Una Revolución que comienza

Presentan libro Una Revolución que comienzaSantiago de Cuba, 25 dic. – El libro Una Revolución que comienza, recopilación de  testimonios de luchadores contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue presentado por  la Editorial Oriente para festejar el aniversario 51 del triunfo de Enero de 1959.
  
Haydée Santamaría, Vilma Espín y Carlos Amat, entre otros, se incluyen entre los 32 testimoniantes de la lucha en la clandestinidad, quienes cuentan sus recuerdos e impresiones desde su visión como persona común, no desde la indiscutible heroicidad.
  
Aida Bahr, directora de la Editorial, explicó en la presentación que las revelaciones se sienten tan reales y cercanas que logran mejor comunicación que un manual de historia cuando cuenta los hechos desde una dimensión heroica y magnificada.
  
El Museo de la Lucha Clandestina de esta ciudad acogió la presentación.
  
El texto  apareció por primera vez en 1975 en la Revista Santiago de la Universidad de Oriente, para presentar vivencias y aspectos desconocidos de la lucha revolucionaria, las ideas y los valores de quienes siguieron el camino trazado por Fidel Castro, y fue publicado como un libro en 1983.
  
Rafael Lechuga, periodista e integrante de la dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Santiago de Cuba, expresó que el gran valor de este libro fue la recopilación de sus protagonistas a pocos años de lo sucedido, pues la distancia de los años enfría el testimonio.
  
Es un serio aporte al patrimonio y la memoria histórica de nuestro pueblo, valoró Lechuga.
  
Lilia de Feria, una de las protagonistas, insistió en la importancia de la reedición luego de 35 años para que los jóvenes sientan la responsabilidad, valentía y unidad con que se luchó, y entiendan la necesidad de ser consecuentes con el momento que les toca vivir.
   
Una Revolución que comienza será uno de los títulos que propondrá la Editorial Oriente en la próxima Feria del Libro. (AIN)